‘La gran familia’ o cómo hacer del entusiasmo una forma de vida
El hombre muere la primera vez a la edad que pierde el entusiasmo.
Honoré de Balzac.
¿Se puede dejar una huella profunda en algo por lo que no se siente fascinación? ¿Es posible alcanzar una meta sin el impulso del entusiasmo? El pasado mes de noviembre se publicó La gran familia. El caso Everest y Boole o cómo construir una saga de mentes prodigiosas, un libro para lectoras y lectores a partir de 12 años que he tenido la suerte de escribir al cobijo de la editorial A fin de cuentos, y que ha sido ilustrado por la talentosa reina de la época victoriana: Idoia Iribertegui Irigibel. La historia los Boole-Everest es la historia de una familia entusiasta que supo transmitir a las siguientes generaciones su talento, su desbordante curiosidad y su amor por el saber. Y todo pese a no haber tenido las mejores circunstancias para ello: ninguno contaba con una cómoda situación económica y material. George Boole apenas pudo pisar la escuela más allá de los primeros años de infancia, y Mary Everest si bien pudo disfrutar del aprendizaje de sus tutores, entre ellos el propio Boole, nunca pudo acceder a estudios universitarios por su condición de mujer. La mayor parte del conocimiento que alcanzaron George y Mary fue autodidacta. Pasaban horas leyendo, investigando, aprendiendo, conversando, y nunca parecía ser suficiente.
George sentía fascinación por la poesía, por la filosofía, por la ciencia y, sobre todo, por las matemáticas. Quería entenderlo todo, pero también se dejaba asombrar, sin más, por lo desconocido. Mary adoraba el álgebra y le apasionaba la educación y los mecanismos de aprendizaje en la infancia. Tenía una capacidad innata para transmitir conceptos complejos y que pudieran ser comprendidos. Ambos se admiraban y se complementaban, y lo hacían con una increíble generosidad, sin superponerse. Aunque ese “sueño soleado”, como Mary describió su matrimonio tras la muerte de George, no duró mucho: tan solo nueve años. Ella encontró cómo seguir hacia delante, aunque el camino fuese pedregoso.
Sus hijas heredaron esa incansable búsqueda de saber de sus padres que ha dejado un legado que perdura hasta hoy. Los hijos, nietos y bisnietos que llegaron después también recibieron el testigo de la fascinación. Es maravilloso ver cómo el entusiasmo transmitido por George Boole y Mary Everest han guiado a todos sus miembros durante más de 200 años. Y no puede ser casualidad que la gran mayoría de ellos y ellas hayan destacado en los caminos que han decidido.
Os invito a descubrir este libro y a inspiraros con esta historia de amor, superación, resiliencia y, sobre todo, ¡entusiasmo!
Podéis pedirlo en vuestra librería del barrio, en comercios electrónicos (Amazon, El Corte Inglés, La casa del libro, FNAC…), en la propia editorial o localizarlo en Todos tus libros. ¡Ojalá os guste y lo regaléis mucho!
CARACTERÍSTICAS
La gran familia. El caso Everest y Boole o cómo construir una saga de mentes prodigiosas
Autora: Diana Oliver
Fecha de publicación: octubre de 2025
ISBN: 978-84-19684-44-8
PVP: 22 €
56 páginas
Tamaño: 27,5 X 20
A partir de 12 años
Quizás también te interese:
- ‘¡Ñam! Sobre lo que comemos’: un libro informativo sobre alimentación saludable
- ‘Maternidades precarias’: una reivindicación del valor de la maternidad en la sociedad actual
- Un ensayo sobre los cuidados en una UCI pediátrica