Las consultas online sobre lactancia materna crecen un 116% durante la pandemia
Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra anualmente entre el 1 y el 7 de agosto, LactApp ha lanzado su Informe lactancia 2020, en el que se analizan las consecuencias que la pandemia ha tenido en la lactancia materna.
Cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de proteger y normalizar el amamantamiento. En esta edición, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha elegido como lema Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida con el objetivo de destacar los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los entornos en los que viven. Coincidiendo con la celebración de esta campaña, desde LactApp, la empresa fundadora de la app sobre lactancia materna presente en 177 países y con 13 millones de consultas atendidas desde 2018, ha presentado el Informe lactancia 2020. En este documento han analizado las consultas recibidas en su aplicación durante 2020 y las han relacionado con diversos estudios científicos internacionales recientes. De este modo contextualizan las cifras y nos ofrecen una visión más amplia de los efectos de la pandemia en el establecimiento de la lactancia materna. La salud mental de las mujeres embarazadas y en postparto, el reto de la vacunación, el auge de la telemedicina y las preocupaciones de las trabajadoras que han estado en primera línea también están presentes en el informe.
Un aumento de las consultas online
Según refleja el informe, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020 las usuarias de LactApp han crecido un 133% y las consultas online sobre lactancia aumentaron un 116%, comparado con el mismo periodo de 2019. «El incremento de las consultas fue especialmente fuerte desde el mes de marzo y se hizo notable a partir del día 11, cuando la OMS anunció que la hasta entonces epidemia de SARS-CoV-2 pasaba a ser considerada como una pandemia mundial. Este aumento fue sostenido y se volvió a agudizar con los decretos de confinamiento domiciliario. Como muestra, las consultas online sobre lactancia experimentaron un crecimiento del 26,1% en Estados Unidos durante los 30 días posteriores al confinamiento decretado en varios estados entre el 19 y el 24 de marzo. En México se produjo un aumento de consultas del 40,3% tras el confinamiento iniciado el 23 de marzo, y en Argentina, que lo decretó el día 19, fue del 51,5%. Aumentos similares se produjeron en otros países latinoamericanos», señalan en el documento.
Este aumento ha producido en un contexto en el que las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus ha limitado enormemente el acceso a la atención sanitaria presencial. De hecho, como bien recoge LactApp en una nota de prensa, algunos hospitales separaron a madres y bebés en el posparto inmediato y pusieron trabas al inicio de la lactancia materna en el caso de madres positivas. También se prohibió la entrada de acompañantes en las visitas, las altas hospitalarias tras el parto se aceleraron, las consultas médicas de seguimiento de posparto se tornaron en virtuales o telefónicas y los grupos de lactancia presenciales cerraron. Todo esto supuso un caldo de cultivo ideal para que en 2020 aumentaran las consultas online.
Las preocupaciones más habituales
Tener información sobre lactancia materna es clave, pero también es fundamental el apoyo de madre a madre. La pérdida de los grupos de apoyo presenciales durante meses supuso un bache importante para las madres recientes. De hecho, dos investigaciones de Reino Unido señalan que el 70% de las mujeres que finalizaron su lactancia durante la pandemia achacan la decisión a la falta de apoyo presencial, el 45% de las que dieron a luz en pandemia echaron de menos más apoyo a la lactancia y el 47% recurrió a grupos online.
Las consultas sobre relactación han sido las que más han crecido en este último año; con un aumento de más del 132%. Esto se debe a la necesidad de restablecer la producción de leche tras verse interrumpida como consecuencia de prácticas no recomendadas, como fueron las separaciones de madres y bebés en el posparto inmediato al inicio de la pandemia. También aumentaron las consultas online sobre técnicas de lactancia, como posición y agarre correctos, en un 103,7%. Las preguntas sobre mastitis aumentaron un 31% LactApp, seguidas de las preocupaciones por el bajo peso en recién nacidos, que se dispararon casi un 12%. Según el informe, también han crecido las dudas de mujeres sanitarias y otras trabajadoras esenciales, preocupadas por la compatibilidad de su trabajo con la lactancia materna.
Un estudio publicado en 2019 en la revista Matronas Profesión, señalaba que el dolor y la sensación de no producir la suficiente cantidad de leche eran las causas de abandono de la lactancia materna más frecuentes. En ambos casos, según las investigadoras, se podría prevenir el abandono con una promoción de la técnica adecuada y apoyando a las madres desde el inicio de la lactancia. También es fundamental la prevención y el diagnóstico temprano de los problemas relacionados con la lactancia, algo que según me explicaba Laia Aguilar, matrona, IBCLC y jefa de investigación de LactApp, en una entrevista para El País, sigue siendo un reto a nivel sanitario porque falta formación y falta investigación. “Queremos incrementar el conocimiento existente sobre una de las principales razones de abandono de la lactancia y evitar que las mujeres sigamos normalizando el dolor en esta experiencia fisiológica que es la lactancia”, contaba.
Si te apetece saber más, puedes descargar el informe en este enlace.
Aquí te dejo también algunos artículos que he escrito sobre lactancia materna en diferentes medios:
- Laia Aguilar: “Hay que investigar la mastitis para evitar que las mujeres sigan normalizando el dolor en la lactancia”
- Beneficios de la lactancia materna en tiempos de coronavirus
- 10 preguntas y respuestas sobre la lactancia en tándem
- José María Paricio: “Si la lactancia se salva será porque las mujeres recuperen su cultura, no porque los médicos la salven”
- Vacuna COVID-19 y lactancia materna: ¿es segura?