‘El libro de la lactancia. Todo lo que las madres y la ciencia nos han enseñado sobre la lactancia’ no sólo aborda las cuestiones más técnicas o científicas (funcionamiento del pecho, composición y propiedades de la leche), sino que también trata los aspectos históricos, culturales y sociales que influyen en la lactancia materna. Y no, no es otro libro escrito por un pediatra.

 

Amamantar. Lactar. Dar el pecho. Dar la teta. Dar de mamar.

Aunque la técnica de la lactancia materna es uno de los saberes más antiguos –tanto como la propia humanidad–, hoy no es fácil aprender este arte. Faltan referentes a nuestro alrededor, faltan medidas sociales, económicas y laborales que nos sirvan de soporte y, a veces también, falta confianza en nuestros cuerpos y en nuestras propias capacidades. Una confianza arrebatada en cada duda puesta en nosotras por parte de un profesional sanitario, de nuestra madre, de nuestra suegra, de nuestra propia pareja. Y es que, la lactancia materna no es sólo un fenómeno biológico que nos define como especie, también es un comportamiento determinado por la cultura.

Dice José María Paricio, pediatra, fundador de la Asociación para la Promoción y la Investigación científica de la Lactancia Materna (APILAM) y del portal de compatibilidad de medicamentos y lactancia e-lactancia.org, que es importante conocer la historia que hay detrás de la lactancia “porque si no sabemos de dónde venimos no sabremos ni dónde estamos ni hacia dónde vamos”. Acaba de publicar esta maravilla llamada El libro de la lactancia. Todo lo que las madres y la ciencia nos han enseñado sobre la lactancia (VERGARA), una completa recopilación de todo lo que rodea el amamantamiento. Aquí no sólo aborda las cuestiones más técnicas o científicas (funcionamiento del pecho, composición y propiedades de la leche), sino que también trata los aspectos históricos, culturales y sociales que influyen en la lactancia materna.

 

“La lactancia materna ha sido históricamente maltratada”

 

He tenido la oportunidad de entrevistarle y tanto al otro lado del teléfono como en el libro, José María Paricio insiste en que la lactancia materna ha sido históricamente maltratada y en cómo la misoginia ha marcado (también) este aspecto de la vida de las mujeres. Un ejemplo: a finales del siglo XIX, los médicos, todos hombres, empezaron a escribir relatos sin sentido sobre la técnica de la lactancia materna. Cuenta Paricio que en aquel momento comenzó el proceso de medicalización de la lactancia, y con él, la demolición de la cultura de la lactancia, de ese saber que se transmitía entre mujeres. “Soy muy consciente de cómo la misoginia ha marcado tantas cosas en la vida de las mujeres, que no os han dejado decir casi nunca nada”, dice. Le he preguntado que qué le diría a quienes puedan pensar que su libro es un libro más escrito por un hombre. No duda en responder que es muy consciente de que, como hombre que no ha amamantado, tiene que matizar mucho su discurso y saber trasladar todo lo que las madres le han contado a lo largo de estos 40 años en los que ha estado en contacto con ellas y con sus hijos. “Creo que también tengo que hablar sobre todas las “tonterías” que les dijeron a esas madres, y que dije yo también hasta que me di cuenta de que aquello no cuadraba para nada. He tratado de ser lo más respetuoso posible con su saber y siendo consciente de que nunca podré decirlo bien del todo”, afirma.

Otra cosa ocurrió en aquel momento. Hasta finales del siglo XIX, todos los niños sin excepción debían ser amamantados con leche de mujer para sobrevivir. ¿Qué ocurrió a partir de entonces? ¿Cómo hemos llegado a las tasas actuales de lactancia materna? ¿Ha estado en peligro de desaparecer la cultura de la lactancia materna? ¿Y hoy? ¿Cuál es la situación?

Podéis leer en De mamás & de papás, de El País, el artículo completo sobre la cultura de la lactancia en el que se analizan todas estas cuestiones: “Si la lactancia se salva será porque las mujeres recuperen su cultura, no porque los médicos la salven”.

 

CARACTERÍSTICAS

 

El libro de la lactancia

Autor: José María Paricio

ISBN: 978-84-16076-83-3
PVP: N/D
543 páginas
1ª edición: 09/2020
Encuadernación: Rústica con solapas

 

 

 

Artículos que quizá puedan interesarte: